UbuntuLogo1
Ayer me instalé Ubuntu en una partición del disco para probar este sistema operativo basado en Linux. Quería ver que ventajas aporta este SO respecto del tradicional Windows que vengo usando desde los oscuros tiempos de MS-Dos. La verdad es que, como concepto, estoy totalmente de acuerdo con la filosofía que lleva detrás el “software libre”. Creo que aglutina, en cierta manera, lo que considero el espíritu 2.0 : colaboración e implicación para poder crear herramientas útiles para el trabajo y para las personas.
Pues bien, a primera vista, Ubuntu parece muy estable, con un entorno de trabajo agradable. Evidentemente, me queda mucho por aprender para poder aprovechar todo su potencial. Seguro que me irá gustando más y más conforme vaya profundizando en su uso.
Pero hay que ser realista. En la vida real, Windows continua imponiéndose, tanto en el ámbito laboral como en el educativo. Si tienes que compartir tu trabajo debes hacerlo en formatos que puedan ser usados por todos. Hace poco, presentamos el proyecto para el curso de Técnico en PRL. En principio, cada uno de nosotros elaboró una parte del proyecto en su propia casa y al final se ponían en común en el aula de informática del Centro. Pues bien, yo fui el único en crear el documento en OpenOffice (.odt) mientras que mis compañeros, como no, lo elaboraron en Microsoft Office. Por supuesto, los PCs del aula de informática solamente tenían MS Office. Al final, el uso de software libre solamente supuso más trabajo para mi. Saquen sus propias conclusiones…

Anuncios