11112009311

Ayer tuve la ocasión de asistir a la conferencia sobre e-goverment que se tuvo lugar en la nueva sede de Visesa en Gasteiz, en el marco de La Semana 09, jornadas organizadas por Euskalit e Innobasque coincidiendo tanto con la Semana Europea de la Calidad como con la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Este es un tema fascinante y que ofrece nuevas posibilidades con cada avance tecnológico que logra nuestra sociedad. Estoy convencido de que la relación entre el ciudadano y las distintas administraciones van a cambiar radicalmente en los próximos años.
Así que es fascinante escuchar a las personas que están protagonizando este cambio. Albérto Ortiz de Zarate, @alorza, nos explicó de donde venimos y hacia donde vamos y que cosas se están haciendo para llegar allí. Por su parte, Roberto Cacho, @mploco, nos explicó su propia experiencia en Bizigune, como ha evolucionado y como se está mejorando la notificación a los adjudicatarios de viviendas protegidas en régimen de alquiler, que está evolucionando del correo clásico al envío de SMS.
Finalmente, Nacho Campos, @ncampos, nos habló de las infinitas formas de mejorar la relación ciudadanía-administraciones a través de esa herramienta que ya es prácticamente global y universal, el móvil. No explico lo que ya se estaba haciendo y lo que aún está por venir con tecnologías como la realidad aumentada o el desarrollo de certificados digitales para dispositivos móviles y los intentos de las grandes operadoras por cerrar este mercado.
Precisamente en este tema se centro el debate final y las preguntas de los asistentes. La validez legal de las comunicaciones digitales es un toro que habrá que coger por los cuernos más pronto que tarde. Cuanto antes se pongan unas bases legales relativas a la autenticación digital tanto del ciudadano como de la Administración, antes se podrán abrir nuevos caminos que hoy nos siguen pareciendo escabrosos.

Anuncios