http://umap.eu/

Hoy en día, Twitter es la herramienta de microblogging más popular de las que podemos encontrar en Internet. Su crecimiento exponencial en todo el mundo hace que el flujo de información que nos puede aportar sea cada vez más rico y complejo, multidisciplinar y multilingüistico. Esto hace que las propias herramientas que nos ofrece Twitter para segmentar todo este flujo de información, principalmente las listas, se queden a menudo cortas a la hora de filtrar aquellos contenidos que nos pueden llegar a interesar.
Uno de las variables que más difícil nos resulta filtrar es el idioma en el que están escritos los tuits. A pesar de que la herramienta Twitter Search permite segmentar las búsquedas por idiomas, las opciones son muy limitadas y los resultados no suelen ser muy exactos. Esta herramienta solamente permite búsquedas en 19 idiomas de los más de 6500 que se hablan en el mundo. Es cierto que la gran mayoría de los tuits, como es lógico, se redactan en los idiomas mayoritarios: aproximadamente un 50% son en inglés, al que siguen el japonés, el portugués, el malayo y el castellano. El resto de idiomas del mundo se reparten porcentajes siempre inferiores al 2%.
¿Y qué sucede con el euskara? ¿Cuánto se tuitea en este idioma? ¿Quiénes lo hacen? ¿De qué hablan? Gracias a la empresa eibartarra Codesyntax, ahora podemos saber algo más de la presencia del euskara en Twitter. Codesyntax se ha lanzado a desarrollar el proyecto Umap, una serie de agregadores de tuits e identificadores de Trending topics en diversas lenguas. El primer agregador en ver la luz ha sido, como no, el que recoge los tuits escritos en euskera: Umap.eu, pero también se ha presentado ya Umap.cat, el agregador de tuits en catalán. Son aplicaciones que aún se están perfeccionando, pero que ya nos han demostrado su funcionalidad.
Además, la versión en catalana incorpora una interesante novedad: un noticiario automático que se genera a través de los links tuiteados en catalán, que junto al stream general y la detección de trending topics nos da una visión resumida pero muy indicativa de lo que se dice en la tuitosfera en lengua catalana. La utilidad de estas aplicaciones le augura un futuro exitoso y espero que se extiendan a más idiomas. De esta manera, todos podremos aprovechar la gran riqueza del contenido de Twitter, reflejo de la multiculturalidad de nuestro mundo.

Anuncios